viernes, 17 de octubre de 2008

¿Emule en peligro de extinción?


Es evidente que el mundo de la informática avanza a pasos gigantescos y a velocidad galopante. Prueba de ello son los mismos ordenadores personales que, en menos de un año, aumentan de prestaciones y de readucen su tamaño de forma exagerada. Dichos avances también hacen que muchos de los servicios que usamos en masa puedan estar en peligro de extinción. Me gustaría centrarme, pues, de un instrumento que todo el mundo descarga, a mi modo de ver, de forma casi automática e impulsiva de Internet. Hablo de emule, naturalmente.

Este programilla, que tantos quebraderos de cabeza ha causado a Sgae y a su séquito de músicos anclados en el pasado, puede que esté seriamente amenazado y en peligro de extinción. Bittorrent, una aplicación algo viejuna ya, se ha ido haciendo poco a poco con los adeptos que, cansados de continuas intrusiones de virus y espías en el sistema o de fallos que bloquean por completo el ordenador, o problemas de conexión que hace que una triste canción tarde días y días en descargar aun que tengas banda ancha de 1 millón de gigas, han acabado hartos de Emule. A parte, no se ha hecho poderoso solamente en nombre de usuarios sino también en contenidos. Un diamante en bruto sin duda.

Pero mi reflexión sobre las redes peer2peer, al menos por lo que su aplicación ociosa se refiere, no esta vinculada en mostrar fidelidad a uno u otro programa, sino en prescindir de “ensuciar” tu ordenador personal de intrusismos i viruses varios para disfrutar de una película o serie o, simplemente, música. Y aquí es donde entran, y con mucha fuerza, las paginas que ofrecen servicios de streaming, es decir, ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador, como por ejemplo Youtube.

Lejos de ser un servicio donde colgar un montón de videos amateur, este tipo de paginas se han convertido en las televisiones, cines y reproductores de música del momento, es decir, han pasado a ocupar un papel esencial en nuestro tiempo libre. Des de estos soportes vemos las series, las películas, los videoclips y todo un montón de contenidos más cuando queremos, sin publicidad y, lo mas importante, de forma inmediata, sin necesidad de sentir el agobio de esperar a que la red peer2peer tenga los contactos suficientes conectados para que el archivo se descargue con cierta rapidez.

Así pues, estamos presenciando la muerte lenta y dolorosa de Emule?


Que la fuerza y los bytes os acompañen.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi