miércoles, 8 de octubre de 2008

Oda a los videojuegos “arcade”


Creo que todos (y cuando digo todos es porque todo el mundo, tarde o temprano, a caído en la trampa de este tipo de utensilios), hemos jugado alguna vez a aquellos videojuegos arcaicos que funcionaban con un aparato a cartuchos del tamaño de cualquier ordenador portátil actual. Que grandes eran esos momentos en que tenias que motar todo el aparatoso kit de juego, compuesto de cables y más cables, mandos voluptuosos, etc, y después... buscar la sintonía en la antena de la televisión.

Muchos son los juegos y consolas que han pasado a la historia y, porque no decirlo, al cementerio de la tecnología, descatalogadas por modernos y avanzados chismes que algún día nos llegaran a hacer la cena o la tortilla a la francesa con solo apretar el Start.

Que se hizo de Sega Master Sistem II? Una consola que en su memoria interna, algo muy novedoso en la época, llevaba un básico ( y no por ello menos divertido) juego llamado “Alex Kidd”. Confieso haberme pasado horas y horas jugando contra fantasmas y pirañas para acabar luchando contra monstruos en forma de piedra, papel y tijera... y aún, a mis años mozos, sigo sin lograr pasarme al completo dicho videojuego. Un trauma sin duda.

Pero la consola no solo tenia esta joya, ya que completaban el abanico de posibilidades grandes aventuras gráficas y de plataformas creadas con unos gráficos a base de píxeles del tamaño de un elefante. Por nombrar algunos de ellos: Sonic, el eterno erizo saltarín come anillas con sus zapatillas veloces; Bonanza BROS, unos cacos en apuros perseguidos por la policía por todo un edificio; o Grand Prix, archicopiado juego de formula 1.

Otra gran consola que pasara al cielo, si es que existe tal, del videogaming es SuperNintendo. Con mejores gráficos y píxeles algo mas reducidos, dicho aparato ampliaba hasta límites insospechados las opciones de entretenimiento y, siendo realistas, de vicio y adicción. No solo ya por las muchas y variadas sagas de Super Mario BROS, sino también por los numerosos gadgets que no hacían más que aumentar la interactividad entre jugador y consola y que, unos años después, provocaran la evolución de dicha tecnología hasta la Wii de nuestros días. Grandes títulos se agrupan bajo el sistema SuperNintendo, como por ejemplo: SuperSoccer, Donkey Kong y algunas aventuras Disney.

Termino pues este post recordando estas dos grandes consolas. En el tintero quedan muchas más... anteriores, posteriores, mejores, peores, copias, originales, de nuevas compañías, europeas, japonesas... variopintas todas ellas. Espero que con esta humilde aportación vuelvan a salir de entre el polvo del armario dichos juegos de la infancia y que, por lo menos por un día o un rato, volvamos a ser los niños que éramos.

Que los bytes y la fuerza os acompañen!

4 comentarios:

Caroline Baudin dijo...

jajaja Ramon que buena evocación del "paraíso de los videojuegos". Seguro que estas consolas de alta tecnología, por lo menos en su tiempo, merecen un sitio en nuestra memoria colectiva por las horas de "desconexion" al mundo que nos ofrecieron.
Y por las, muy escasa, horas de juego con mi hermano y mi primo (que vivía lejos, y consentía prestarnos su SEGA SATURNE para jugar al mitico SONIC) después de las cenas familiares... con la consciencia de que, eternal ironía de la vida (y de la relatividad), este tiempo se acabaría siempre demasiado temprano. Porque es siempre cuando "estas ganando el nivel" que los padres eligen de irse... los muy pesados...
Ah cuantos recuerdos de niños acerca de los videojuegos arcade!

Laia dijo...

saps, quan tingui temps llegiré tot això que segur que és super interessant, però ara és molt tard i aniré a dormir, bona nit :D i benvingut al món de blogs interactius :D

Marta G.S. dijo...

Jo sempre he sigut de la super nintendo i el seu mític super mario car! Hores i hores són les que em passava viciant-me....

Pero bueno, tampoc em queixo del sing star de la play ni del mario car de la wiiiiiiii!! ;)

Laia dijo...

et vaig dir que m'ho llegiria no?, ja ho he fet :D tot i que jo era de play station, inclús a vegades encara l'agafo (la play 1, evidentment), li van regalar a l'aleix per la comunió però com que ell era molt dolent jugant i sempre perdia no hi jugava o sigui que la viciada de la casa era jo xD en fi, actualment estic enganxada al brain training i a la wii del figui

 
Elegant de BlogMundi