domingo, 12 de octubre de 2008

Pequeño... pero matón!

Curioso yo, siempre he estado cautivado, por no decir anonadado, de una figura pequeña (ínfima) de la informática; el píxel. Sin el quizás vosotros, ni yo, pudiéramos estar leyendo este texto en este blog, por no decir que ni el mismo espacio de blog existiría. Pero, gracias a este pequeñico elemento podemos hoy comunicarnos, crear, informarnos y un montón de cosas más que nos ofrece la informática e Internet en especial.

Curioseando, como no puede ser de otra manera, por Wikipedia (por muchos conocida como Santa Wikipedia) he encontrado varias curiosidades sobre el píxel. Por ejemplo, ¿sabias que un píxel o pixel es el acrónimo del inglés picture element, es decir, "elemento de imagen"? O que no hay una diferencia significativa entre una cámara de siete u ocho megapixels? Hay que ver que expuestos estamos al gran poder manipulador el del marketing.

Y es que un píxel no es solo un píxel, ya que puede ser un píxel muerto (un píxel defectuoso); un píxel caliente (píxel blanco o permanentemente encendido) o un atascado (un píxel un color sólido permanentemente encendido o con diferente tipo de luminosidad). A parte, el píxel convive en nuestras pantallas con unos primos hermanos: el texel (contracción del inglés texture element, o también texture pixel) que es la unidad mínima de una textura aplicada a una superficie; y el Vóxel o voxel (contracción del término en inglés "volumetric pixel") que es la unidad cúbica mínima procesable que compone un objeto tridimensional.

En fin... todo un mundo complejo y extenso el del píxel.

Que los bytes y la fuerza os acompañen!

1 comentario:

Èlia dijo...

Tan petit i alhora tan complex... com el cervell dels homes! xD

Si tens un píxel mort, veus bé la pantalla? És un dubte ke tinc des de fa temps i potser me'l podries solucionar :P Pk al ser tan petit i al haver-hi tants píxels.. nose...

Ja em solucionaras el dubte existencial :P

 
Elegant de BlogMundi